lunes

Taller "DNA" de Paul Vanouse - Segundo Premio en Vida 13.2

Los días 16, 17 y 18 de Octubre de 2012, asistí a un taller organizado por la Fundación Telefónica titulado “Descubriendo la Naturaleza en Apariencia (DNA)”. El taller fue impartido por Paul Vanouse, Profesor de Visual Studies en la Universidad de Buffalo, quien obtuvo en 2010 el Segundo Premio en Vida 13.2 por Ocular Revision.

El primer día del taller asistimos a una conferencia en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica en la que Vanouse utilizó su obra Ocular Revision” para ilustrar cómo crea mapas de la Tierra con el ADN de la bacteria E. Coli, empleando aparatos circulares de electroforesis en gel, especialmente diseñados. Los dos días siguientes, el taller se desarrolló en uno de los laboratorios de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del profesor Víctor Jiménez. La tarea consistió en crear un icono muy sencillo. Algunas de nuestras propuestas (las de las seis chicas participantes :)) fueron corazones, círculos, flechas o letras. Utilizando una combinación de ADN y una selección de enzimas, cada una de las asistentes pudimos crear la imagen con la misma técnica utilizada por Paul en sus obras (empleando las cubetas convencionales). Antes de trabajar en el laboratorio tuvimos que hacer nuestros deberes, tal y como quedaron indicados :). Paul nos brindó información acerca de las enzimas que se utilizarían para así poder estimar cómo conseguir hacer el icono que cada una propuso. Después de esto, Paul revisó y comprobó con su software cada propuesta.
Hice los deberes en casa con lo que nos dio Paul por escrito y una ecuación aproximada que mostró en su conferencia. Aquí incluyo el “screenshot” que hice de mi “Project” en “Origin” y llevé impreso al taller. No sé muy bien cómo lo hicieron las otras participantes, pues aunque enseguida nos conocimos, el entorno era muy colaborativo y había muy buen rollo, teníamos que aprender sobre la marcha y muy rápido. Tuvimos todo el tiempo un fotógrafo y un cámara con su asistente, quienes se encargaron de dejar constancia de todo lo que hicimos (después de esto, cualquier rodaje es nada para cualquiera de los que allí estuvimos) incluido lo que aquí muestro. En fin, que cuando me tocó el turno con Paul, me preguntó medio en broma que si estaba haciendo una tesis doctoral ;), pero bueno, mis estimaciones estaban bastante bien :). Lo del trabajo experimental … bien, también, con fotos chulas. Tengo indicios de que mi icono (tercer gráfico del “screenshot”, no es un Ojo de Horus ;)), como todos los demás, salió bastante bien :), pero no tengo fotos del resultado final porque no pude hacerlas con mi cámara y no está entre las que me pasaron (que no puedo mostrarlas).
Me gustó mucho la experiencia tanto en el plano medio-científico-experimental, como en el algo-artístico y también en el personal. Paul Vanouse es encantador, tiene buen sentido del humor, y al ser Jamaican-American”, hasta nos identificamos como “neighbours”, es decir, “vecinos”, sí, de islas vecinas ;). 
Antes de asistir al taller, había visto varias veces la exposición “Arte y Vida Artificial. Vida 1999-2012”, en la que se exponían veintitrés de los muchos trabajos premiados en las diferentes ediciones de este certamen. Además, después del taller, asistí al “Seminario Internacional Vida Artificial: Cruzando Fronteras celebrado los días 15 y 16 de Noviembre de 2012. Es posible ver una cincuentena de interesantes entrevistas a los autores de los proyectos ganadores y de las menciones honoríficas de Vida.

De entre todos esos trabajos a los que he podido acercarme de alguna manera, además de “Ocular Revision” de Paul Vanouse, hay uno que destaca en mis preferencias. Creo que fui varias veces más a la exposición “Arte y Vida Artificial. VIDA 1999-2012” por jugar con “Hylozoic Soil” de Philip Beesley y Rob Gorbet, Primer Premio en 2007 en Vida 11.0. Me parece muy interesante la entrevista a Philip Beesley, aunque lo que me ha dejado profundamente fascinada es el conjunto de esculturas e instalaciones desarrolladas por el grupo de Beesley.

Entrevista a Paul Vanouse en el blog de Espacio Fundación Telefónica sobre "Ocular Revision" en Vida 13.2 y el Taller DNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.